Violencia Intrafamiliar-Ley 20.066

Desde que comenzaron a funcionar los Juzgados de Familia, la cantidad de demandas por violencia intrafamiliar se multiplicaron, es por ello, que es fundamental contestar algunas preguntas sobre el tema.

1.- Qué cuerpo legal rige esta materia?

La ley 20.066 de fecha 07 de octubre de 2005.

2.- Qué se entiene por violencia intrafamiliar?

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quién tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.

También cuando dicha conducta ocurra entre los padres de un hijo en común o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera del grupo familiar.

3.- Qué actos son de conocimiento de los Juzgados de Familia?

Sólo aquellos que no constituyan delito, de lo contrario serán competentes los juzgados de garantía correspondientes.

4.- Cómo se sanciona la violencia intrafamiliar?

Con multa de media a quince UTM, sin perjuicio de la sanción penal si procede, además el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las medidas accesorias establecidas en el artículo 9 de la Ley 20.066.

a) Obligación del ofensor de abandonar el hogar que comparte con la víctima.

b) Prohibición de acercarse a la víctima o su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

c) Prohibición de porte y tenencia de armas de fuego o comiso de la misma.

d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

El juez fijará en la sentencia definitiva el plazo de las medidas el que no podrá ser menor a seis meses ni superior a un año, prorrogable si se mantienen las circunstancias que las motivaron.

Finalmente el juez se pronunciará respecto de los alimentos, régimen comunicacional que le sean sometidos a su conocimiento por las partes en el juicio.

Comments

  1. edgar bernal says

    Hola, de antemano gracias por su asesoramiento necesito exponer mi caso quisiera si es posible tener contacto con algun abogado vivo en redwood city,california.
    Esperando contestacion gracias

  2. Olga says

    Hola ,nececito un abogdo que quiere llevar un caso de falcificacion y corupcion ,cn pocibilidad de salir en TV. Es un tema muy serio. Gracias.

  3. lourdes says

    necesito un abogado para intervenir en un hurto y maltrato familiar, ya juzgado pero esta mal y en este momento no dispongo de medios economicos ya que me ha hecho la vida imposible mi expareja, se puede ganar y necesito ayuda, ponerse en contacto con tfno.607421086. Lourdes

  4. carmen says

    necesito una abogado para caso de violecia intrafamiliar quiereo separarme urgente gracias es para colombia

  5. angelica says

    quiero que alguien me allude con mi situacion soy casada en mexico desde 1993y me separe ,porque sufri de mucha violencia fisica y sicologicaademas fui violada repetidas veces por mi exesposo tengo dos hijos de el per nunca me dio dinero para ellos,que puedo hacer para divorciarme porque yo no puedo viajar para mexico aun tengo miedo que me aga algo malo pues me amenasaba y yo quiero divorciarme.