Violencia Intrafamiliar-Ley 20.066

Desde que comenzaron a funcionar los Juzgados de Familia, la cantidad de demandas por violencia intrafamiliar se multiplicaron, es por ello, que es fundamental contestar algunas preguntas sobre el tema.

1.- Qué cuerpo legal rige esta materia?

La ley 20.066 de fecha 07 de octubre de 2005.

2.- Qué se entiene por violencia intrafamiliar?

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quién tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.

También cuando dicha conducta ocurra entre los padres de un hijo en común o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera del grupo familiar.

3.- Qué actos son de conocimiento de los Juzgados de Familia?

Sólo aquellos que no constituyan delito, de lo contrario serán competentes los juzgados de garantía correspondientes.

4.- Cómo se sanciona la violencia intrafamiliar?

Con multa de media a quince UTM, sin perjuicio de la sanción penal si procede, además el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las medidas accesorias establecidas en el artículo 9 de la Ley 20.066.

a) Obligación del ofensor de abandonar el hogar que comparte con la víctima.

b) Prohibición de acercarse a la víctima o su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

c) Prohibición de porte y tenencia de armas de fuego o comiso de la misma.

d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

El juez fijará en la sentencia definitiva el plazo de las medidas el que no podrá ser menor a seis meses ni superior a un año, prorrogable si se mantienen las circunstancias que las motivaron.

Finalmente el juez se pronunciará respecto de los alimentos, régimen comunicacional que le sean sometidos a su conocimiento por las partes en el juicio.