Trabajadores de Casa Particular- Asesoras del Hogar-Código del Trabajo

La relación contractual entre el empleador y la trabajadora de la casa particular se rige por los artículos 146 y siguientes del Código del Trabajo.

1.- Qué se entiende por trabajador de casa particular?

Las personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes del hogar común.

Asimismo, son trabajadores sujetos a las normas de los trabajadores de casa particular las personas que realizan iguales o similares a las señaladas en el inciso anterior en instituciones de beneficiencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de protección o asistencia, proporcionándoles los beneficios propios de un hogar.

2.- Existe un período de prueba para este tipo de relación laboral?

Efectivamente, las dos primeras semanas de trabajo se estimarán como período de prueba y durante ese lapso podrá resolverse el contrato a voluntad de cualquiera de las partes siempre que se dé un aviso con tres días de anticipación, a lo menos, y se pague el tiempo servido.

3.- Cómo se regula la jornada de trabajo?

En este caso debemos hacer la siguiente distinción:

a) Trabajadores que no vivan en la casa del empleador:

No podrá exceder de 12 horas diarias y tendrán, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a una hora imputable a ella.

b) Trabajadores que vivan en la casa del empleador:

Dichos trabajadores no están sujetos a horario, sino que será determinado por la naturaleza de su labor, debiendo tener normalmente un descanso mínimo de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido y, normalmente de un mínimo de 9 horas. El exceso podrá fraccionarse durante la jornada y en él se entenderá incluido el lapso destinado a las comidas del trabajador.

4.- Cómo se regula la remuneración de los trabajadores?

La remuneración mínima de los trabajadores de casa particular será equivalente al 75% del ingreso mínimo mensual, actualmente, $136.950 pesos.

Previous post:

Next post: