Trabajadoras de Casa Particular

El Código del Trabajo otorga un Capítulo especial (V del Libro I-Título II) para regular el trabajo de las asesoras del hogar o nanas.

Qué se entiende por trabajadores de casa particular?

Las personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar.

Existe un período de prueba para las trabajadoras de casa particular?

Efectivamente, un período de dos semanas, dentro de las cuales cualquiera de las partes puede poner término al contrato, dando un aviso con  a lo menos tres días de anticipación.

Si algunas de las partes decide poner término al contrato el empleador esta obligado a pagar al trabajador los días trabajados.

Es necesario escriturar el contrato de trabajo?

Es fundamental puesto que el artículo 9 del Código del Trabajo lo establece para todos los trabjadores incluidas las trabajadoras de casa particular. El plazo para escriturar el contrato es de quince días desde la incorporación del trabajador.

La falta de contrato escrito por falta imputable al empleador dará por ciertas las claúsulas del contrato que señale el trabajador.

Cuál es la jornada de trabajo para los trabajadores de casa particular?

En este caso debemos distinguir lo siguiente:

a) Trabajadores que no viven en la casa del empleador: La jornada no podrá exceder de 12 horas diarias.

b) Trabajadores que viven en la casa del empleador: Ellos no estan sujetos a horario, sino que será determinado por la naturaleza de su labor, debiendo tener normalmente un descanso absoluto mínimo de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido y, normalmente de un mínimo de 9 horas. El exceso podrá fraccionarse durante la jornada y en él se entenderá incluido el lapso destinado a las comidas del trabajador. Además éstos trabajadores tendrán derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios, a petición del trabajador.

Qué ocurre con la remuneración de los trabajadores de casa particular?

Dicha remuneración se fijará de común acuerdo entre las partes, comprendiéndose además del pago en dinero efectivo, los alimentos y la habitación cuando los servicios requeridos exijan que el trabajador viva en la casa del empleador.

La remuneración mínima de las trabajadoras de casa particular ascienden actualmente a $182.000 pesos.

1. says

Llama la atención que el sueldo de trabajadores de casa particular sea el 75% del ingreso mínimo mensual. No veo mucho fundamento en eso porque esta gente cumple un trabajo que a veces incluso en termino de horario es muy superior a lo que tienen que cumplir otros trabajadores y con menos días de descanso. Así lo dice la practica.

2. susan huerta says

si yo trabajo acesora del hogar puertas afuera solo 3 dias a la semana y uno de ellos es festibo es legal que lo tenga que trabajar