Reforma Laboral- Código del Trabajo- Ley 20.087- Defensa Gratuita

En Chile el 31 de agosto de 2009 comenzó a funcionar en la Región Metropolitana la Reforma Laboral, consagrada en la Ley 20.087, publicada en el Diario Oficial el 03 de enero de 2006.

 Características: 

1.- La regla general es que las actuaciones son orales, se desarrolla básicamente a través de dos audiencias verbales: la preparatoria y la de juicio.

2.- Los actos procesales serán públicos.

3.- Hay un contacto y relación directa, personal, entre el juez y las partes y los actores del proceso.

4.- Los actos procesales deben ejecutarse de buena fe, facultando al tribunal para adoptar las medidas necesarias para impedir el fraude, la colusión, el abuso del derecho y las actuaciones dilatorias.

5.- Todas las actuaciones, trámites o diligencias serán gratuitas para las partes, siempre que sean realizadas por funcionarios del tribunal.

6.- Las partes deberán comparecer con patrocinio de abogado y representadas por personas legalmente habilitada para actuar en juicio. Las personas que gocen de privilegio de pobreza tienen derecho a asistencia letrada gratuita por parte de las respectivas Corporaciones de Asistencia Judicial, o por el sistema de defensa gratuita que establece la ley.

7.- El procedimiento ordinario declarativo laboral se podrá iniciar por medida prejudicial o por demanda.

8.- Proceden los siguientes recursos:

a) REPOSICIÓN: En contra de autos y decretos.

b) ACLARACIÓN, RECTIFICACIÓN Y ENMIENDA: En contra de la sentencia que falle el recurso de unificación de jurisprudencia y la eventual sentencia de reemplazo.

c) RECURSO DE APELACIÓN. En contra de las sentencias interlocutorias de primera instancia, las que se pronuncien sobre medidas cautelares, las resoluciones que fijen el monto de las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social.

Es muy importante señalar que las sentencias definitivas son inapelables.

d) RECURSO DE NULIDAD: Tiene por objeto invalidar el procedimiento total o parcialmente junto con la sentencia definitiva, o sólo esta última, según corresponda.

 

Para mayor información sobre la Reforma Laboral y sus implicancias en el país puedes ingresar a www.minjusticia.cl

{ 1 comment }

Evelyn Balmaceda April 19, 2010 at 11:06 pm

Muchas gracias, en Nicaragua estamos reformando nuestro procedimiento laboral, nos servira de mucha ayuda el modelo de usted,. Gracias.-

Previous post:

Next post: