Protección Legal de la Computación en Chile

La Propiedad Intelectual o Derecho de Autor se encuentra consagrada en la Ley 17.336, publicada en el Diario Oficial el 17 de octubre de 1985. Ahora bien, en el presente artículo trataremos lo referente a la protección legal de la computación en Chile.

Se estima que existen aproximadamente 40 empresas productoras que comercializan software, el problema se puede producir ya que la Ley de Propiedad Intelectual o Derecho de Autor, en su artículo 1º señala que las obras intelectuales se adquieren por el solo hecho de la creación de la obra, sin embargo, el artículo 8º establece una presunción legal (admite prueba en contrario) señalando que es autor de la obra la persona que figura como tal en el ejemplar que registra.

1.- Qué se entiende por software?

Se entiende por software a los programas de computación o soportes lógicos, elementos abstractos relativos a la preparación y al uso de ciertas instrucciones que se dan a una máquina y su documentación escrita que explica esas instrucciones.

Los programas de computación son por sí mismos una obra de carácter intelectual, la cual se puede asimilar a las obras literarias.

2.- Qué es el hardware?

El hardware es la máquina o computadora propiamente tal.

3.- Qué derechos tienen los autores o creadores de software?

A los autores o creadores de software le asisten dos tipos de derechos, los cuales son los siguientes:

a) Derechos Patrimoniales: Consisten en la facultad de utilizar exclusivamente la obra, la de publicarla, reproducirla, adaptarla o ejecutarla de cualquier modo.

b) Derechos Morales: Comprende la facultad o derecho de paternidad de la obra, el derecho al inédito del software, en virtud de ello nadie puede obligar al creador de un software a publicarlo si no desea hacerlo.

4.- Cómo se protege a los creadores de hardware?

Las máquinas o computadoras se protegen a través de la Ley de Propiedad Industrial (Ley 19.039) y las Convenciones Internacionales.

5.- Dónde puedo registrar un software?

En el Departamento de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Educación.