Pensiones Alimenticias-Ley 14.908- Ley 19.968

La ley 14.908 sobre “Pago de Pensiones Alimenticias y Abandono de Familia“, como asimismo, los artículos 321 y siguientes del Código Civil regulan las pensiones de alimentos en Chile.

Algunas preguntas frecuentes en materia de alimentos son las siguientes:

1.- A quiénes se les debe alimentos?

Se deben alimentos por Ley al cónyuge, a los descendientes, ascendientes, a los hermanos, al que hizó una donación cuantiosa, siempre y cuando ésta no haya sido rescindida o revocada.

2.- Qúe tribunal es competente para conocer de una demanda de alimentos?

Al respecto debemos hacer la siguiente distinción:

Demanda nueva: Tribunal de Familia que corresponda al domicilio del alimentario.

Aumento de Pensión alimenticia: El mismo tribunal que decretó la pensión o el del domicilio del alimentario, a elección de éste.

Rebaja o cede de pensión alimenticia: El tribunal que corresponda al domicilio del alimentario.

3.- El hijo que esta por nacer tiene derecho a pensión alimenticia?

Efectivamente, tanto el hijo ya nacido como el hijo que esta por nacer tienen derecho a pensión alimenticia, sin importar la edad que tenga la madre.

4.- Cuál es el plazo que tengo para oponerme del monto fijado por alimentos provisorios?

El plazo es de cinco días desde que es notificado de la resolución que establece los alimentos provisorios.

5.- Qué debe acompañar el demandado a la audiencia preparatoria de alimentos?

Es importante señalar que en la audiencia preparatoria se ofrecerán todos los medios de prueba que se pretende rendir en la audiencia de juicio, sin perjuicio de ello, el tribunal ordenará que se acompañe en la audiencia preparatoria las liquidaciones de sueldo, las declaraciones de impuestos, boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y cualquier otra documentación que sirva para determinar el patrimonio o la capacidad económica del demandado. Ahora bien, en el evento que no se cuente con los documentos respectivos se deberá acompañar o se extenderá en la misma audiencia una declaración jurada respecto de la situación patrimonial, incluyendo tanto los ingresos ordinarios como extraordinarios.

5.- Qué medidas de apremio establece la Ley para el pago de pensiones alimenticias?

La Ley establece las siguientes medidas:

a) Reclusión Nocturna.

b) La retención por la Tesorería General de la República de la devolución de impuestos a la renta.

c) Suspensión de la licencia de conducir por seis meses, prorrogables por otros seis meses. En este caso es posible solicitar al juez la suspensión de la medida si se acredita que la licencia en fundamental para la actividad o empleo que se desarrolla, sin embargo, el demandado deberá garantizar su obligación alimenticia y el juez deberá fijar una suma que deberá ser cancelada en un plazo máximo de 15 días corridos.

Es importante señalar que el tercero que colabore en el ocultamiento del demandado para efectos de su notificación o del cumplimiento de algunas de las medidas de apremio será sancionado con Reclusión Nocturna.

Comments

  1. Modesto Angel Bravo Matillas says

    Estimados señores.
    Agradezco su atención en las respuestas a mi preocupación. Y se lo planteo así.
    1º vivo de una pensión de 908 €/mes.
    – Ingreso a mi ex-esposa una pension por mi dos hijas, Montse y Paloma de 300 €/mes desde hace 5 años.
    – Paloma, hoy con 18 años, desde hace 2 años vive en Barcelona cursando estudios en la Universidad, por una Beca de estudios y Residencia total.
    – Montse, 22 años, ha terminado carrera y se ha marchado con su pareja a Barcelona a trabajar.
    – Montse, desde hace tres años ha estado trabajando, con nómina, a su vez que estudiaba.
    Mis preguntas, y discúlpenme el abuso:
    – ¿Puedo hacerle el ingreso directamente a Paloma a su banco a Barcelona?
    – Dado que Montse ha terminado su carera y se ha enmacipado, marchándose a Barcelona con su pareja, y a pesar que le seguiré un año enviandole ese dinero, como ayuda que le prometí, ¿deja de ser obligacion de ingresarle dinero a su madre?.
    – El hecho que en este tiempo que ha estado trabajando, que yo le heseguido ingresando, solo quiero saber ¿perdía el derecho de ingreso su madre, por ya trabajar ella?.
    Les agradezco su paciencia y ruego me puedan responder con lo que debo de hacer.
    Reitero mi agradecimiento, y remito mi cordial saludo.

  2. DESHANIRA says

    Buenas Tardes:
    Espero que me puedan orientar con las dudas que tengo.
    estoy embarazada de siete meses y el papa de mi hijo no quiere saber nada de mi,por lo tanto yo quiero demandarlo por paternidad y pencion alimentencia, no se si se podra hacer ahra o cuando nasca mi bebe? pero necesito saber donde tengo que ir, que tengo que hacer, que papeles tengo que tener presente y si se necesita abogados para poder obtener lo que quiero.
    porfavor espero su respuesta para poder estar clara para aquella situacion .

    Atentamente,

    DESHANIRA SAAVEDRA

  3. says

    hola antes que nada me presesnto..
    mi nombre es Dayana altamirano.. y les escribo por las siguientes dudas..
    mi pareja tiene una hija de su ex mujer , ella no le permite ver ala niña sin estar ella presente,, por lo cual mi pareja la demando para hacer lo de la pension y las visitas,,, el tribunal de dijo a mi pareja que tendria que pagar 50000 pesos mensuales y 20000 pesos en ropa dos veses al año… mi pareja todos los meses a entregado la plata de la pension,,, pero aun estan esperando el comparendo.. por lo de la visista.. la siguiente duda es : el puede pedir una rebaja de pension? ya q gana el minimo, y ahora esta arrendando… esta atrasado en todos los pagos( ya sea luz, agua, casa comerciales) la deuda q tiene es superior a 1.6000.000 en cosas materiales que le dejo en casa de su ex señora… el hablo con su abogada designada en el tribunal de familia, le conto lo que pasaba,, le pregunto si podia hacer algo ya que aun no ja de verad no le alcanza el dinero,, el abiruguo q la niña esta en un jardin de la junji, y le entregan las 4 comidas que nesescita a diario.. ella = trabaja…
    porfavor que puede hacer mi pareja,,, el ama asu hija pero al ver que llega findemes lo veo desesperado…

  4. says

    hola soy marcela de bs.as quiero hcer una consulta fui concubina 15 años y hace 10 meses que me separe tengo 3 niños y uno de ellos es discapacitado quiero saber cuanto es lo que me tiene que pasar por mis hijos el cobra3.810 en bruto y si me corresponde aguinaldo desde ya muchas gracias

  5. jimi henry soto says

    ola mi consulta es la siguiente, punto uno yo no estoy demandado, pero me quieren demandar retroactivo por pension alimenticia, mi hijo martin tiene 4 años, pero desde que nacio en comun acuerdo con la mama de martin establecimos el giro mensual del dinero para la alimentacion de él puesto que mi hijo y su madre viven en otra ciudad desde que el tenia 8 meses, ahora ellos viven en el extranjero y la madre de martin quiere que pague 4 años de pension alimenticia como sino hubiese pagado nada. las preguntas son las siguientes:
    1. ¿Puede demandarme desde el extranjero?
    2. ¿Puede cobrarme el dinero por los 4 años?
    3. ¿Que derechos tengo con mi hijo si es que me demanda en relacion a visitas o al a convivencia con el? (puedo verlo)
    desde ya muchas gracias

  6. Luis says

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Me vine a New Zealand a trabajar, me case con anterioridad en Chile, con el objetivo de traerme a mi esposa he hijo en unos meses mas, por esas cosas de la vida, Mi Señora se enamoro de otro en Chile y ahora ya no quiere nada conmigo, quiere separarse y demandarme pon pensión alimenticia, no tengo ningún problema en apoyar a mi hijo y enviarle dinero para todo lo que necesite, mi problema es que no se si al hacerme una demanda por pensión alimenticia, me pueden enviar deportado a mi País.

    de antemano, cualquier ayuda o consejo se los agradecería mucho

  7. angela says

    hola!!!!!!!
    mi consulta es la siguiente: mi marido se va a trabajar a Luanda (Angola), y el tiene pensiones alimenticias impagas,¿Cómo puede el depositarme?¿que se necesita?¿Chile tiene algun tipo de convenio internacional con este pais para su cumplimiento?……o derechamente coloco una orden de arraigo para evitar que salga del país. ¿Cómo lo puedo hacer?

  8. Sandra says

    Hola ,
    Necesito orientación urgente, soy mujer chilena casada en mi país con un hombre de nacionalidad alemana ,tenemos un hijo de 5 anios igual nacido en chile. ahora estamos viviendo en Alemania , pero estoy sola con mi hijo desde 3 anios todo este tiempo he estado solamente con estrés y con grandes indecisiones , lamentablemente la suerte no me ha acompañado.
    Quiero regresar a mi país , pero en las negociaciones que se han echo no llegamos a ningun acuerdo , la verdad todo esto surge por la educación de mi hijo allá. el quiere pagar lo mas mínimo , de acuerdo a la vida en Chile , pero he visto que el padre tiene que pagar por alimentación al hijo un 40% del sueldo, acá el paga de acuerdo a una tabla , si regreso a mi país quiere pagar medio de lo que paga acá .
    Mi consulta es si estoy casada bajo la ley chilena y mi hijo nació allá , en que me ampara la ley chinena si estoy viviendo en Alemania ? y que necesito hacer para que el divorcio sea emitido en chile?
    Espero su respuesta.

    Atte Sandra

  9. says

    Hola soy de Costa Rica tengo una hija de 11años va para sexto grado de escuela soy casada y me separe hace 5 años y 4 meses el papa de mi hija me da ayuda voluntaria pero desde que se fue me da la misma cantidad y cuando pido que me ayude con un poco mas me dice que si le pido mas no me da nada y lo que me da son 45 mil colones por mes yo trabajo pero gano mucho menos que el porque estoy sobre el salario minimo, agradezco la ayuda que me puedan dar
    Muchas Gracias

  10. Lorena says

    Hola,mi consulta es la siguiente,estoy casada con separacion de bienes ,no tubimos hijos,,trabajo renta aprox$250.000,mi marido me engaño y se fue con otra mujer,eso es abandono de hogar ¿Tengo derecho a demandarlo por pension de alimentos? El recibe un sueldo aprox de $900.000-
    Tambien quiero saber cuanto es el porcentaje en pension que me corresponde por ser la esposa legal?Cuales serian los pasos a seguir para la demanda ?

  11. ROSY says

    HOLA, ME GUSTARIA CONSEGUIR UN ABOGADO PARA KE ME DEFIENDA DE VIOLENCIA DOMESTICA , AMENASADA DE MUERTE A MI A MI HERMANA. NO ESTOY CASADA CON EL, LO DEJE Y ME VINE PARA OTRO ESTADO! EL ORITA ME ESTA BUSCANDO PARA ASERNOD DANO A MI Y A MI FAMILIA. NESECITO AYUDA EN EMERGENCIA CON UN ABOGADO! YA LE AVISE ALA POLICIA Y TENGO QUE ESPRAR ASTA KE QUE LLEGE AL LA CORTE EL CASO PERO DURA ASTA 6 SEMANAS Y YO NESECITO MOVERME CON EL CASO PORQUE TENGO 2 HIJOS Y ELLOS TANBIEN ESTAN EN PELIGRO ! QUE ME RECOMIENDAN O OBAGADOS KE ME PUEDAN AYUDAR !! NESECITO AYUDA PORFAVOR!! GRASIAS

  12. Fabiola says

    Consulta, mi esposo paga dos pensiones correspondientes a sus hijas menores, cuya madre ” X” solicita aumento cada vez q le es posible.
    Luego, La primera mujer “Y” mamá de su hijo mayor de 10 años recibe su ayuda voluntaria desde q se divorciaron hace aproximadamente 6 años, pero ahora solicita la pensión al Juzgado.
    Mi esposo no ha recibido notificación alguna de un trámite que según la mujer “Y” solicito desde el año pasado.
    Ahora, existe alguna posibilidad de que él se pueda ir a juicio para pelear que los montos de las 3 pensiones sean iguales y además que estén obviamente en el rango de lo que él pueda pagar con base a su salario??

  13. rafael otoya salazar says

    nevesito saber si mi esposa puede ponerme otra ves la pencion,ya que me la apuesto dos veces y me la a quitado las dos veces

  14. lola says

    hola
    lo que pasa es que mi pareja termino una relacion hace tres años aproximados. De su antigua relación nació una niña que actualmente tiene 12 años. El siempre ha ayudado estos tres años a su hija, le entrega aproximadamente 50 mil pesos mensuales aparte de los gastos cuando sale dos veces a la semana y lo que le compra a la niña. Pero no tiene ningun papel que certifique esto. Hace unos dis le llego a casa un papel judicial, el cual decia que la ex pareja lo denunciaba de pensión alimenticia retroactiva de mayo del 2007 lo cual debe pagar 54.ooo pesos mensuales aparte del ipc que sube anualmente. Mi duda es que si existe en chile la pensión retroactiva???
    y que pasos hay que seguir para llegar a un acuerdo.

    graxias

  15. hector says

    hola!!! mi consulta es la siguiente:
    si yo pago $40000. de pension de alimentos es correcto que además se me exija vestuario y medicamentos?

  16. FLOR GPE. RAMIREZ says

    HOLA MI NOMBRE ES FLOR Y EL PAPA DE MI HIJO NO SE A HECHO RESPONSABLE Y PS QUIERO DEMANDARLO POR RECONOCIMOIENTO Y POR PENCION PERO NO TENGO DINERO EN MI TRABAJO GANO MUY POCO Y APENAS Y ME ALCANSA PARA LO BASICO DE MI HIJO DE 1 AÑO 5 MCS QUIEN ME PODRIA AYUDAR..?? YO SOLO TENGO 20 AÑOS PERO TAMPOCO TENGO APOYO DE MIS PADRES..!!

  17. Francisca says

    Consulta;
    mis padres se separaón por violencia intrafamiliar hace ya vastantes años, se hizo una demanda por pensión alimenticia de la cual poco se sabe ya que deposita 50.000 cuando se le da gana.
    De ese matrimonio somos tres hermanos todos estamos estudiando, yo soy la mayor con 20 años. Mi problema se situa por que tengo que trabajar, estudiar y aún así me falta el dinero para poder pagar mensualmente en la univesidad.
    vivimos con mi mamá y su pareja el cual corre con todos los gatos dentro de lo que el puede.
    necesito acesoria para poder demandarlo por pensión alimentica, a su vez por violación .

  18. says

    hola me llamo cari y tengo dos niñas menores ,una de 15 años y otra de 9 años ,la cual esta ultima tiene una discapacidad de un 55%.
    llevo cerca de 8 años separada del padre de mis hijas ,despues de muchas demandas y juicios pude obtener una pension de alimentos fija ,llevo unos 3 años cobrando 480 euros,sin ningunas subidas pero bueno lo estaba pagando,hasta que hace 4 meses dejo de pasarme la pension ,le denuncie por lo penal ,se le investigaron los bienes y cuentas,y como era de esperar nada tiene a su nombre y las cuentas a cero ,pero vamos eso yo lo sabia ,la casa la tiene a nombre de la madre y lo que tenga demas tambien.
    yo a cuenta de ni hija menor no puede tenener un trabajo normal,tengo que buscarme algo por horas ,donde pueda atenderla cuenda se le hace falta o tengo que llevarla a medicos u otros, vivo de alquiler y ante esta situacion estoi pasando unos de mis peores momentos .
    buscando leyes y articulos sobre pension de alimentos e visto que si el padre no responde con la pension serian los abuelos los que cubririan la pension, serian responsables subsidiarios en este caso,segun el articulo 232 del codigo civil.
    y me pregunta es:.esta demanda que se hiciera ante los abuelos afrontando la pension es eficaz,lo tiene en cuenta el juez,porque mi abogada no me a comentado nada sobre el tema,no esta registrada por ley, me gustaria que me respondieran lo antes posibles ,para asi poder hacer la demanda a los abuelos ,ya que ellos si que poseen de bienes y capitales mas que suficientes .
    muchas gracias.

  19. fabiola monto montoya says

    Si mi hijo le quita el apellido a su hija , segun se lo pide su exmujer no tiene ya que pasarle pension de alimentos, perdería todo contacto con la niña ella dice que solo es para el colegio que le coloca el apellido de ella y ya está casaday en ese pais las mujeres figuran con el apellido del marido es de la republica checa no creo que mi hijo deba dar firmas y que solo se lo quite para el colegio y ella dice que sigue figurando con el apellido de el en el registro . no entiendo que enredo tiene ella con eso.

  20. lidia chavez says

    hola!!!
    quiero saber qien puede asesorarme tengo un hijo de 4 anios de edad el nacio en estados unidos el paso texas este yo no puedo cruzar a estados unidos me han negado la visa por 3 veces por tener una hermana alla y tuve que cruzarpara aliviarme de mi hijo entonses el no le pusieron mis apeidos solo lleva el apeido de su papa entonses el papa no pago el hospital en ese entonses ps yo puse direccion de mi mama de aca de ciudad juarez entonses le estan cobrando a ella lo del hospital ps yo no trabajo y quiero saber como le puedo hacer para poder demandarlo por que no me ha mantenido al ninio desde que nacio y de hecho ps ni si quiera ha pagado el hospital quisiera saber quien me puede ayudar con mi caso ya que fui y pregunte aqui en la oficinas de gobierno y me dijieron que no podian hacer nada por que el ninio es de estados unidos y de verdad estoy completamente amarrada aqui en mexico ciudad juarezer ps no puedo arreglar mi visa para poder saber si este hombre (el papa) esta pidiendo ayuda para mi hijo o esta haciendo cualquier fraude con el nombre de mi hijo no se que hacer de verdad ya que el se caso y no quiere darme nada entonses porfavor ayudenme asesorenme la verdad no tengo ni dinero ni nada como mover ni como empezar quiero consejos porfavor . como le hago para la demanda de pension alimenticia en estados unidos y en mexico? como le hago para pod ir yo a el paso para poder pagar el hospital ?? yo ps apenas entrare a la escuela a empezar mi carrera.

  21. Rafael says

    Hola, soy autonomo y a veces el dinero no los recibo a tiempo para pagar la pension por alimentos de mis hijos en tiempo a mi ex-mujer,,,no tengo ningun impago ni nada parecido pero ella no para de amenazarme con demandarme por retrasarme y me tiene un poco cansado, mis hijos tienen 16,14,13 y 11 años. Que limite de dias tengo para pagar la pension mensual sin que sea delito?, quiero tenerlo claro para no estar nervioso por las amenazas continuas de denuncia de su parte. Cual es la mayoria de edad en Madrid para ingresarle en una cuenta el dinero a mis hijos?, que obligaciones de pago tienen ellos con la madre?

    slds,

    Rafael

  22. esteban says

    Mi mujer no quiere separarse de mutuo acuerdo, a menos que le de todos los meses el 70 por ciento de mi nomina.
    Tenemos una hija de 6 años.
    Si hago lo que ella quiere, no me queda para vivir, o no me da el divorcio, yo necesito divorciarme porque ya no puedo mas.
    Aun vivo en su casa, aunque duermo en otra habitacion.
    NO SE QUE HACER
    Y SI ME FUERA A OTRO PAIS
    YA SE QUE NO ES BUENA IDEA, PERONO SE ME OCURRE NADA
    POR FAVOR DECIDME ALGO
    ESTOY DESESPERADO. GRACIAS

  23. vilma calito says

    nesecito ayuda el padre de mi hija no me paga pencion alimenticia de la niña desde octubre de 2002 y no se donde vive se murio su papa y despues desaparacio nadie sabe de el y como puedo hacer para que me pague lo atrasado

  24. elizabeth alejandra rodriguez says

    hola mi nombre es elizaabeth mi caso es que el papa de mi hija no me quiere dar dineroi y yo trabajo pero gano solo lo minimo y no me alcanza yo tengo ami bebe en una guarderia y quiero saver si me pueden ayudar con mi caso el no me contesta los telefonos y al prinsipio si me daba pero ya no y no entiendo por que aparte yo le doy pecho a mi hija y al pareser me diagnosticaron anemia y nesesito dejarle de dar pero no lo puedo aser devido a que no tengo dinero para comprarle leche bueno es`pero y me alluden que puedo aser…

  25. CAROLINA says

    HOLA BUENAS TARDES!LE COMENTO MIS PADRES LLEVAN 13 AÑOS SEPARADOS PERO NO DIVORCIADOS LEGALMENTE,MI PADRE ABANDONO EL HOGAR FAMILIAR EN ESE MOMENTO,HE CONVIVIDO CON MI MADRE Y MI HERMANO MENOR HASTA HACE UNOS MESES,ME HE TENIDO QUE IR POR VIOLENCIA VERBAL POR PARTE DE LOS DOS.ACTUALMENTE VIVO EN LA CASA FAMILIAR DE MI PAREJA,PERO NO ME MANTIENEN,TENGO QUE PONER DINERO PARA COMER,IGUAL QUE HE TENIDO QUE HACER LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN MI DOMICILIO FAMILIAR,MI PAREJA NO TRABAJA,Y YO TENGO UN TRABAJO TEMPORAL,DESPUES DE MUCHOS MESES EN PARO,PUEDO POR LEY RECLAMAR ALGUNA AYUDA A MIS PADRES?LOS DOS TIENE CASA PROPIA Y TRABAJO,Y YO NO TENGO NADA.A PARTE MI MADRE TIENE ALQUILADA MI HABITACION POR LO QUE TAMPOCO RECIBO NADA.ELLOS SE LAVAN LAS MANOS QUE PUEDO HACER?CONTESTAME POR FAVOR,GRACIAS DE ANTEMANO