Pensiones Alimenticias-Ley 14.908- Ley 19.968

La ley 14.908 sobre “Pago de Pensiones Alimenticias y Abandono de Familia“, como asimismo, los artículos 321 y siguientes del Código Civil regulan las pensiones de alimentos en Chile.

Algunas preguntas frecuentes en materia de alimentos son las siguientes:

1.- A quiénes se les debe alimentos?

Se deben alimentos por Ley al cónyuge, a los descendientes, ascendientes, a los hermanos, al que hizó una donación cuantiosa, siempre y cuando ésta no haya sido rescindida o revocada.

2.- Qúe tribunal es competente para conocer de una demanda de alimentos?

Al respecto debemos hacer la siguiente distinción:

Demanda nueva: Tribunal de Familia que corresponda al domicilio del alimentario.

Aumento de Pensión alimenticia: El mismo tribunal que decretó la pensión o el del domicilio del alimentario, a elección de éste.

Rebaja o cede de pensión alimenticia: El tribunal que corresponda al domicilio del alimentario.

3.- El hijo que esta por nacer tiene derecho a pensión alimenticia?

Efectivamente, tanto el hijo ya nacido como el hijo que esta por nacer tienen derecho a pensión alimenticia, sin importar la edad que tenga la madre.

4.- Cuál es el plazo que tengo para oponerme del monto fijado por alimentos provisorios?

El plazo es de cinco días desde que es notificado de la resolución que establece los alimentos provisorios.

5.- Qué debe acompañar el demandado a la audiencia preparatoria de alimentos?

Es importante señalar que en la audiencia preparatoria se ofrecerán todos los medios de prueba que se pretende rendir en la audiencia de juicio, sin perjuicio de ello, el tribunal ordenará que se acompañe en la audiencia preparatoria las liquidaciones de sueldo, las declaraciones de impuestos, boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y cualquier otra documentación que sirva para determinar el patrimonio o la capacidad económica del demandado. Ahora bien, en el evento que no se cuente con los documentos respectivos se deberá acompañar o se extenderá en la misma audiencia una declaración jurada respecto de la situación patrimonial, incluyendo tanto los ingresos ordinarios como extraordinarios.

5.- Qué medidas de apremio establece la Ley para el pago de pensiones alimenticias?

La Ley establece las siguientes medidas:

a) Reclusión Nocturna.

b) La retención por la Tesorería General de la República de la devolución de impuestos a la renta.

c) Suspensión de la licencia de conducir por seis meses, prorrogables por otros seis meses. En este caso es posible solicitar al juez la suspensión de la medida si se acredita que la licencia en fundamental para la actividad o empleo que se desarrolla, sin embargo, el demandado deberá garantizar su obligación alimenticia y el juez deberá fijar una suma que deberá ser cancelada en un plazo máximo de 15 días corridos.

Es importante señalar que el tercero que colabore en el ocultamiento del demandado para efectos de su notificación o del cumplimiento de algunas de las medidas de apremio será sancionado con Reclusión Nocturna.