Ley 20.255; Bono por Hijo; IPS; INP

La ley Nº 20.255 estableció la Reforma Provisional, la que presenta las siguientes características:

a) Crea un sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez, llamado “sistema solidario”, complementario al sistema de pensiones establecido en el DL Nº 3.500, el que es financiado con recursos del Estado.

Este sistema solidario otorgará beneficios de pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez y aportes provisionales solidarios de vejez e invalidez.

b) Será el Instituto de Previsión Social el encargado de administrar el sistema solidario. En especial, le corresponderá conceder los beneficios que éste contempla, extinguirlos, suspenderlos o modificarlos, cuando proceda.

c) Las personas que gocen de una pensión básica solidaria de vejez o invalidez no causarán asignación familiar.

d) Los órganos públicos que tendrán la principal responsabilidad del sistema de previsión social serán los siguientes:

1) Ministerio del Trabajo y Previsión Social; 2) Subsecretaría de Previsión Social, 3) Superintendencia de Pensiones; 4) Superintendencia de Seguridad Social; 5) Instituto de Previsión Social; 6) Instituto de Seguridad Laboral.

e) Establece la bonificación por hijo para las mujeres, más conocido como “Bono por Hijo” y, que consiste básicamente en que la mujer que se encuentre afiliada al sistema de pensiones del DL Nº 3500 o sea beneficiaria de una pensión básica de vejez o que, sin ser afiliada perciba una pensión de sobrevivencia, tendrá derecho, por cada hijo nacido vivo, a una bonificación que consistirá en un aporte estatal equivalente al 10% de dieciocho ingresos mínimos, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo.

Al monto total de cada una de las bonificaciones resultantes de acuerdo al procedimiento señalado en el inciso anterior, se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contado desde el mes del nacimiento del respectivo hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

En el caso de adopción tendrán derecho a la bonificación, tanto las madres biológicas como las adoptivas.

f) Compensación económica en materia provisional en caso de nulidad o divorcio (hasta el 50% de los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge)

g) Subsidio provisional a los trabajadores jóvenes.