Abogados Civiles: Juicio Ejecutivo

El Juicio Ejecutivo se rige por los artículos 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

El juicio ejecutivo se inicia por medio de la demanda ejecutiva, la cual debe ser notificada o puesta en conocimiento del deudor y en ese mismo acto se le debe requerir de pago y si no paga, se le embargan bienes suficientes para cubrir la deuda.

Qué puede hacer el deudor, una vez que es requerido de pago?

La manera de defenderse en un juicio ejecutivo es mediante la oposición de excepciones. Es importante señalar que el plazo para oponer excepciones se comienza a contar a partir del requerimiento de pago y no desde la notificación.

Cuál es el plazo para oponer excepciones en un juicio ejecutivo?

Si el deudor es requerido de pago en la comun asiento del tribunal el plazo para oponer excepciones es de cuatro días; si el deudor es requerido de pago fuera de la comuna asiento del tribunal el plazo es de ocho días y si el deudor es requerido de pago fuera del territorio juridisccional del tribunal el plazo será de ocho o cuatro días.

Es muy común que se opongan como excepciones la concesión de esperas o prorróga del plazo sólo con el objeto de dilatar el juicio y ganar unos tres o cuatro meses.

Las excepciones que se pueden oponer en el juicio son las establecidas en el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil Chileno.

Cuál es la actitud que puede adoptar el acreedor o ejecutante ante la oposición de excepciones?

El ejecutante tiene un plazo de cuatro días desde que el tribunal confiere traslado para que juzgue lo que estime oportuno del escrito de excepciones.

Una vez vencido el plazo para oponer excepciones el tribunal se pronunciará sobra la admisibilidad o inadmisibilidad de las excepciones opuestas por el deudor o ejecutado y derminará si es necesario o no rendir prueba. El plazo para rendir la prueba es por regla general de diez días. Ahora bien, si el tribunal considera que no es necesario rendir prueba citará a las partes para dictar sentencia.

En qué consiste el embargo?

El embargo es un acto de autoridad, pues emana del juez y lo practica un ministro de fe o receptor, asesorado por la fuerza pública, en el evento que exista oposición del deudor.

El embargo se entiende efectuado por la entrega real o simbólica de los bienes embargados al depositario que se haya designado, el que normalmente será el propio deudor.

Por el embargo los bienes embargados se excluyen del comercio humano, por ende, si los vendo habría objeto ilícito en la venta y el acto sería susceptible de rescindirse.

Qué ocurre si el embargo recae sobre una empresa o establecimiento mercantil o industrial?

Una vez practicado embargo el depositario pasará a ser un interventor.

Qué son las tercerías?

 Una tercería es una demanda incidental, en cual un tercero extraño al juicio ejecutivo invoca los derechos que la ley le confiere.

Qué tercerías son admisibles en un juicio ejecutivo?

Son admisibles:

a) Tercería de Dominio.

b) Tercería de Posesión.

c) Tercería de Prelación.

d) Tercería de Pago.

d) Tercería sobre otros derechos.

{ 21 comments }

teresa August 29, 2009 at 6:40 am

hola gracias anticipada.
Perdí una vivienda. no quiero entrar en detalles! la situación fue creada
de mala fe!!! ¡trafico de influencia! los cargos son muy altos demasiado! tengo bloqueado asta los medios,
como romper esta urna de cristal ¡ tengo que ir a otro Pais!!

Reme August 29, 2009 at 7:04 am

buenos dias, mi pregunta es!
¿ obra literaria que es? ¿que se tiene que reclamar?
¿la reclamación puedo hacerla Yo! o NO?
en el registro de la propiedad intelectual hice un registro, soy muy creativa i la idea del registro fue de un amigo, bueno el tema es que tengo dos registros de lo mismo en diferencia de un año, ¿por que lo modifique? recordé que en la solicitud no puse la dirección correcta, cuando me enviaron la copia las vi diferente i llame por tle: me respondieron que todo era igual pero que tenia que anular una, como era igual coji la mas reciente.
en el dia de hoy me entero que esta documentacion tiene un valor literario, toda es plotación es denunciable! sigo estando sin enterarme de nada. gracias

teresa August 29, 2009 at 7:19 am

Alguna varita mágica para romper el trafico de influencia!!
vivo en una urna de cristal es to no es vivir!
mi denuncia fue contra la entidad bancaria ¡chantege abuso de poder i trafico de influencia! sigo teniendo fe,
el abogado no con sitio poner tercería de dominio i peor no acepto la renuncia.

abogados August 29, 2009 at 6:21 pm

La ley de Propiedad Intelectual protege los derechos que por el sólo hecho su creación adquirieron los autores, aún cuando no se hayan registrado.
Lo que ocurre que para los efectos probatorios es mucho mejor que la obra se encuentre registrada.
El derecho de autor protege los derechos patrimoniales y morales, que protege el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.

abogados August 29, 2009 at 6:23 pm

Teresa: Lamentablemente los juicios hipotecarios o ejecutivos son muy rápidos y los Bancos cada vez exigen para suspender el juicio condiciones más desventajosas o imposibles de cumplir para el deudor.

Isabel lopez September 5, 2009 at 3:01 pm

Hola buenas tardes mi hermana avalo un piso a nuestro hermano ,ahora nos han avisado que el lleva una deuda y pretenden quitarle el piso a mi hermano,pero como la deuda no es suficiente le meteran mano al piso de ella.Quisiera saber si esto es legal, ya que todo lo lleva la misma caja.Nos han ofrecido quedarnos con la deuda y asi poder evitar el embargo del piso de mi hermana,ya no se que podemos hacer,gracias.

María Henríquez September 10, 2009 at 5:11 pm

Hola, quisiera consultar acerca del embargo, ya que el día de hoy llegaron a embargarme por una deuda que tiene mi hija, la cual hace muchos años que no vive conmigo.
Mi consulta es qué debo hacer ahora, si ya tomarón nota de mis bienes, Puedo cancelar la deuda antes que se lleven mis cosas?? o qué puedo hacer ahora. Gracias.

laura September 11, 2009 at 1:48 am

mi pregunta es la siguiente me notificaron el viernes 4 de sept. de un juicio ejecutivopor el 22 juzgado de stgo, yo vivo en belloto cual es el plazo que tengo para las exepciones estamos a jueves 10 de sept,lamentablemente no sabia nada de las exepciones aun puedo hacer algo para pedir prorroga o apelar,podria perder la casa?que me queda por hacer por favor contestenme estoy desesperada

laura September 11, 2009 at 1:49 am

pd belloto esta en quilpue,cerca de viña.

PAQUI September 13, 2009 at 4:48 pm

Estoy en tramites de separacion,tengo una hija de 13 años, y a la espera de un embargo del piso. No tengo trabajo, y se me acabo el subsidio en agosto.¿Me pueden tirar del piso aun con un menor por no poder pagar?¿Tengo alguna ayuda economica del gobierno o del paro ?Gracias.

REMIGIO September 19, 2009 at 1:10 pm

SOY FIADOR COMO PUEDO ASER PARA DETENER EL ENBARGO

carmen contreras September 28, 2009 at 10:32 am

La verdad que yo no duermo por las deudas que tengo, y no es que no quiera pagar , la verdad que este año a sido muy dificil en lo laboral y no tengo como ponerme al dia, que es lo que tengo hacer para que no me embargen mis bienes.

yolanda October 7, 2009 at 4:05 pm

para poder repactar una deuda me obligaron a tomar una deuda de una hermana lo cual hasta hoy me a traido cualquier problema tengo alguna solucion gracias

XIMENA LEON October 10, 2009 at 11:57 pm

hola necesito hacer una terceria por un embargo a mi domicilio por una deuda que no es mia,quisiera saber que valor tiene,cuanto se demora y cuales son los requisitos.

Luis Ivan Lopez October 16, 2009 at 4:52 pm

Yo deje 2,000,000, dos millones en deudas y me fui de chile, en el 2001. puedo volver ahora de visita? o me detienen?

bibiana November 1, 2009 at 12:40 am

mi consulta es la siguiente ,mi cuñado firmó una garantía hace un par de años ,nunca hubo inconvenientes,durante el tiempo que durpo el contrato,la cuestión que una vez finalizado el mismo,las personas a quienes le firmó como garante tuvieron inconvenientes y terminaron con un juicio de desalojo,según el fallo como ya había pasado 2 años de finalizado el contrato mi cuñado estaba exento y libre de responder,pero ahora lo embargaron y para males el se jubiló y no sabe como hacer frente a la situación que ahora padece.Le ruego me ayude a orientarme y saber si hay solución.Desde ya muchas gracias

Angela November 17, 2009 at 11:07 am

Mi duda es la siguiente: Mi novio tiene una deuda de hace 3 meses con falabella, donde la deuda es de compras en la tienda y credito de consumo; dejo de pagar por quedar sin trabajo ya hace 4 meses, a ido a hablar muchas veces a falabella para que le den una posible solución de pago, pero solo de dicen que el credito de consumo no se pude repactar (donde esta es de mensulamente alrededor de $98.000), y las otras cuotas mensuales son de compras que eso es una cuota de alrededor $51.000 mensuales y solo este monto se pude repactar, no le dan solución. Hace una semana le llego un cobro de falabella que se acerque a la tienda para regularizar la deuda y para ello debia pagar como $170.000, obiamnete el no tiene la plata, ahora ayer llego un tipo a la casa para avisarle que debe ir a regularizar la deuda( de empresas LINUX), mi novio le explico que a ido muchas veces a hablar para ver que puede hacer o que le achiquen las cuotas pero no le dan solucion. El tipo le dijo que tiene que ir a regularizar a la tienda la deuda. Por favor necesitamos orientación que pasa si no le dan solución, como se pude hacer para que no pase a una empresa de cobranzas, pueden llegar a enbargar?????, despues de cuanto tiempo????, que pasa y el va pagando mensualmente lo que pueda, la deuda igual puede pasar a una empresa de cobranzas???. Necesito que me ayuden con estas dudas, y que puede hacer mi novio para arreglar esta deuda si falabella no le da ninguna solución

Isella Tabilo January 20, 2010 at 8:22 pm

Estimados abogados :
Poseo un único protesto en mi dicom ,con la casa comercial Presto Lider ,por $ 700.000 Dicha deuda lleva más de 5 años y no la he podido cancelar porque no es ese el monto …ya que los interes son demasiados….y el capital real es muchisimo menos. Pero deseo saber si puedo acogerme a la ley 19.628 prescripcion y como lo puedo hacer ???
A la espera de su pronta respuesta y mil gracias de antemanos !!!!

ivonne March 25, 2010 at 6:36 pm

disculpen la molestia pero tengo un problemami vecino puso clavos en mi pared quees de mi casa da para el patio de el pero estaen nuestro terreno le dije pero sige colgando las jaulas que puedohacer ? se le puede mandar carta document espero su respuesta att ivonne

jenny May 7, 2010 at 12:24 am

hola, vivo en la casa con un tio, en el sitio son dos casa independientes, mi tio tiene una deuda con el banco, el asunto es que el 4 de mayo vienieron a embargar mis cosas y no las de el…. necesito una terceria, pero no se donde encontrar un abogado que lo pueda hacer.. puedo sacar mis cosas de la casa? puede mi tio hacer un cambio de los bienes embargados?
solicito ayuda por favor estoy muy angustiada..
gracias.

josefina espejo May 9, 2010 at 2:35 pm

quisiera que me asesoraran mejor acerca de las tercerias,que valor tienen quien las puede hacer si acaso un familiar cercano y si hay algun impedimento para hacerlas . esperando su pronta respuesta, ya que se me estan venciendo los plazos, se despide atentamente.

Previous post:

Next post: