Abogados Civiles: Juicio Ejecutivo

El Juicio Ejecutivo se rige por los artículos 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

El juicio ejecutivo se inicia por medio de la demanda ejecutiva, la cual debe ser notificada o puesta en conocimiento del deudor y en ese mismo acto se le debe requerir de pago y si no paga, se le embargan bienes suficientes para cubrir la deuda.

Qué puede hacer el deudor, una vez que es requerido de pago?

La manera de defenderse en un juicio ejecutivo es mediante la oposición de excepciones. Es importante señalar que el plazo para oponer excepciones se comienza a contar a partir del requerimiento de pago y no desde la notificación.

Cuál es el plazo para oponer excepciones en un juicio ejecutivo?

Si el deudor es requerido de pago en la comun asiento del tribunal el plazo para oponer excepciones es de cuatro días; si el deudor es requerido de pago fuera de la comuna asiento del tribunal el plazo es de ocho días y si el deudor es requerido de pago fuera del territorio juridisccional del tribunal el plazo será de ocho o cuatro días.

Es muy común que se opongan como excepciones la concesión de esperas o prorróga del plazo sólo con el objeto de dilatar el juicio y ganar unos tres o cuatro meses.

Las excepciones que se pueden oponer en el juicio son las establecidas en el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil Chileno.

Cuál es la actitud que puede adoptar el acreedor o ejecutante ante la oposición de excepciones?

El ejecutante tiene un plazo de cuatro días desde que el tribunal confiere traslado para que juzgue lo que estime oportuno del escrito de excepciones.

Una vez vencido el plazo para oponer excepciones el tribunal se pronunciará sobra la admisibilidad o inadmisibilidad de las excepciones opuestas por el deudor o ejecutado y derminará si es necesario o no rendir prueba. El plazo para rendir la prueba es por regla general de diez días. Ahora bien, si el tribunal considera que no es necesario rendir prueba citará a las partes para dictar sentencia.

En qué consiste el embargo?

El embargo es un acto de autoridad, pues emana del juez y lo practica un ministro de fe o receptor, asesorado por la fuerza pública, en el evento que exista oposición del deudor.

El embargo se entiende efectuado por la entrega real o simbólica de los bienes embargados al depositario que se haya designado, el que normalmente será el propio deudor.

Por el embargo los bienes embargados se excluyen del comercio humano, por ende, si los vendo habría objeto ilícito en la venta y el acto sería susceptible de rescindirse.

Qué ocurre si el embargo recae sobre una empresa o establecimiento mercantil o industrial?

Una vez practicado embargo el depositario pasará a ser un interventor.

Qué son las tercerías?

 Una tercería es una demanda incidental, en cual un tercero extraño al juicio ejecutivo invoca los derechos que la ley le confiere.

Qué tercerías son admisibles en un juicio ejecutivo?

Son admisibles:

a) Tercería de Dominio.

b) Tercería de Posesión.

c) Tercería de Prelación.

d) Tercería de Pago.

d) Tercería sobre otros derechos.