Dueño de la Luna- Jenaro Gajardo Vera- Bienes Comunes

Don Jenaro Gajardo Vera, nació en Traiguén ( 1919-1998), el año 1919, Abogado, Pintor y Poeta. El año 1954, ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida se declaró como único dueño de la luna, para lo cual acreditó que lo era antes del año 1857, utilizando el mecanismo jurídico de la época para sanear terrenos sin título de dominio. Con posterioridad, el abogado inscribió en el Conservador de Bienes Raíces de Talca el dominio sobre el satélite natural.

En su testamento Jenaro Gajardo dejo la luna al pueblo chileno.

El año 1967 se firmó un Tratado de los Espacios Ultraterrestres de las Naciones Unidas donde se prohíbe a los estados y gobiernos adueñarse de cualquier terreno u objeto fuera de la tierra.

El Instituto Internacional de Derecho Espacial esta en miras a terminar un documento que declararía nula toda venta fuera de la tierra.

En la actualidad y en nuestro país, el artículo 585 del Código Civil establece lo siguiente: “ Las cosas que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como la alta mar, no son susceptibles de dominio, y ninguna nación, corporación o individuo tiene derecho de apropiárselas.

Su uso y goce son determinados entre individuos de una nación por las leyes de ésta, y entre distintas naciones por el derecho internacional”

Por otro lado, el artículo 1464 Nº 1 del Código Civil establece que existe objeto ilícito en la enajenación “De las cosas que no están en el comercio”.

Previous post:

Next post: