Giro Doloso de Cheques

El presente tema se encuentra regulado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 707, el cual fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques.

De acuerdo, al artículo 10 del cuerpo legal ya citado, “El cheques es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente”

Es posible que el cheques no sea pagado, ya sea porque el girador carece de fondos o créditos suficientes en su cuenta corriente, porque la cuenta corriente se encuentra cerrada o ha dado orden de no pago, entre otras.

Cuando el librado no paga el documento, lo protesta, esto quiere decir que deja una constancia de no pago y de la causal del mismo, con la fecha y hora en que se efectúa.

Al ser protestado un cheque, el tenedor o portador del documento tiene dos acciones en contra del girador:

1) Acción Civil:  Se dirige en contra de los bienes del girador o del endosante a fin de obtener su pago mediante la realizacion o remate de los mismos.

2) Acción Penal: Se dirige sólo en contra del girador del cheques por su responsabilidad en el delito de giro doloso de cheques.

Prescripción de las acciones ejecutivas y penales del cheques:

El artículo 34 de la Ley de Cheques establece que  “La acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado y la acción penal, prescribirán en un año, contado desde la fecha del protesto establecido en el artículo 33″.

El Pacto de San José de Cost Rica, ratificado por Chile, establce en el artículo 7º Nº 7 lo siguiente:

“Nadie será detenido por deudas. Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimiento de deberes alimentarios”.

{ 1 comment }

Marc January 17, 2010 at 7:01 am

Gracias por atenderme.
Hace mas de un año que preste un dinero a una persona con contrato y pagare y esta persona a muerto.
Hace unos diez meses que espero resultados por parte de los herederos. se que los herederos aceptaron la herencia.
Podrías decirme que podría hacer.
Gracias.
Marc

Previous post:

Next post: