Adquirir la Nacionalidad española

Si quiere adquirir la Nacionalidad española, pero no tiene lazos de abuelos, etc, pero reside legalmente en España, los siguientes son los pasos a seguir para adquirir la Nacionalidad Española

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Quienes pueden solicitarla

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Lugar de presentación de la solicitud

Ha de presentarla en el REGISTRO CIVIL DE SU DOMICILIO, no en el Ministerio de Justicia.

Obtención de la solicitud.

Puede obtener la solicitud

Descargando el modelo. Modelo de solicitud de adquisición de la nacionalidad por residencia

En el Registro Civil de su domicilio.

En la Oficina de Atención al Público de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.

En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo 45, entrada por calle Manzana. Madrid 28071.

Documentos que han de acompañar a la solicitud en todo caso:

  • Tarjeta de residencia o certificado de la inscripción en el Registro de Extranjeros, en caso de ser nacional de los países de la Unión Europea o de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento, en su caso.
  • Certificado de nacimiento del interesado debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso, o certificado consular de buena conducta. Ni el certificado de antecedentes penales ni el consular de buena conducta será necesario si se solicita la nacionalidad para menores de edad.
  • Documentos acreditativos de los medios de vida para residir en España.
  • El certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes, ya no ha de ser aportado por el interesado. La Dirección General de los Registros y del Notariado está autorizada, tras la reforma de la Ley de Registro Civil a recabarlo de oficio, sin necesidad de consentimiento del interesado.
  • Otros documentos que quiera aportar el interesado, o que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil y que guarden relación con el expediente.
  • Otros documentos que le soliciten en el Registro Civil.

Documentos que han de acompañar a la solicitud en determinados casos

  • Autorización judicial para actuar en representación del menor o incapaz, si se solicita la nacionalidad para un menor o incapaz.
  • Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, si los hubiere.
  • En caso de que se solicite la nacionalidad por matrimonio con español, deberá aportar certificado de nacimiento del cónyuge y certificado de matrimonio, que deberá estar inscrito en el Registro Civil español.
  • En caso de haber nacido fuera de España y alegar ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de sus ascendientes españoles (el de su/s progenitor/es español/es y, en caso de tratarse de nietos, además, el de su/s abuelo/s).
  • En caso de ser viudo/a de español/a deberá aportar, además del certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado literal de nacimiento del cónyuge y certificado de defunción.
  • En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.
  • En caso de tratarse de solicitantes que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción.

Resolución de la solicitud

Una vez que usted cumplimente todos los trámites que se le requieran en el Registro Civil, éste será el encargado de enviar el expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado. Cuando se reciba su expediente se le comunicará por escrito.

Una vez que se le comunique, en su caso, la concesión de la nacionalidad española deberá realizar los trámites posteriores en el Registro Civil donde presentó la solicitud

Fuente: http://www.mjusticia.es

Comments

  1. ktx says

    SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN BARCELONA 2009

    Según las últimas informaciones los documentos a presentar en la ciudad de Barcelona, en particular, son los siguientes :

    1.) Certificado de Nacimiento, emitido en el país de origen, del interesado debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.
    2.) Certificado de Antecedentes Penales, emitido en el país de origen, del interesado debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.
    3.) Declaración de Conducta Ciudadana, debidamente cumplimentada, que se puede ir a recoger a Passeig de S. Joan # 189.
    4.) Certificado de Empadronamiento, cuya validez es de 3 meses desde la fecha de emisión.
    5.) Original y Fotocopia de la Tarjeta de Residencia.
    6.) Original y Fotocopia del Pasaporte completo, incluyendo hojas en blanco.
    6.) Declaración de poder, para que las autoridades puedan acceder al Registro de Penales en España, debidamente cumplimentado. Se puede ir a recoger a Plaça Duc De Medinaceli # 3r.
    7.) Declaración de Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, debidamente cumplimentada. Pueden conseguir el impreso en la web del Ministerio de Justicia de España.
    8.) Medios de Vida :

    (a) Original y Fotocopia del Informe de Vida Laboral.
    (b) Original y Fotocopia del Contrato de Trabajo.
    (c) Original y Fotocopia de las 3 Últimas Nóminas.
    (d) Original y Fotocopia de Informes Bancarios, Cuenta Bancaria. (No es obligatorio)

    9.) Adaptación a Costumbres y Modos de vida españoles : Si es posible acreditar Certificados de Estudios de idioma español (castellano), y /o catalán. No está demás presentar documentos que acrediten pertenencia a asociaciones, grupos o entidades de índole social, benéfico, religioso, cultural e incluso deportivo.

  2. Marizol says

    Buenos dias,
    Muchas gracias por la inforamcion que ofrecen en su WEB.
    Mi pregunta es:
    Soy Boliviana tengo tarjeta de Familiar Comunitario, estoy casada con Holandes hace un año, puedo solicitar Nacionalidad Española?
    Muchas gracias!!

  3. ma.del consuelo ros romero says

    mi nombre es lucia reissner ros. inicie mi tramite de nacionalidad española en las oficinas del registro civil en barcelona, seccion 14 nacionalidades. ha pasado un año y no tengo ninguna respuesta. trato de ver como va mi tramite pero no puedo porque me piden un numero de expediente que consta de 15 digitos y yo solo cuento con un numero de acta

  4. marilandy garcia says

    hola mi padre es español y me iscrivio en el consulado de republica dominicana y me dieron el pasaporte español y luego vine a españa y kiero sacar mi dni pero me piden una acta española k devo vuscarla el registro civil de madri pero ellos me piden el folio y tomo para sacar el acta y esos datos lo fasilita el consulado español en santo domingo y es imposible comunicarnos con ellos y yo estoy en españa y nesesito esos datos porfavor ayudenme

  5. Viviana says

    para lucia reisser ros
    entrando en la pagina del ministerio de justicia tienes que enviarles un mail con tu nº de expediente o acta,y te lo responden con seguridas a la semana-
    Me demoraron 3 años en darme la nacionalidad

  6. karel inchaurtieta bermudez says

    hola soy de cuba vivo en españa y quiero informarme como presental para la nacionalidad. soy nieto de español y casado con mi señora catalana en cuba.gracias

  7. Nancy says

    Hola,

    Si tienen alguna información sobre esto,les agradecería mucho me lo hagan saber.
    Presente la solicitud para obtener la doble nacionalidad lo presente en el registro civil de Barcelona, la cita es para Febrero del 2011 yo vivo en el barrio de Les Corts me han dicho que hasta que presente toda la documentación no tengo que salir de Barcelona, el contrato de mi piso termina en Agosto 2010 y me mudare a Santa Eulalia que es Hospitalet de Llobregat tendré algún problema o quizá rechazaran ,mi solicitud por el cambio de domicilio, que puede pasar,hospitalet de llobregat es provincia de Barcelona ,por favor ayudadme estoy muy confundida .

    Salu2 Gracias.

  8. Elena says

    Buenas tardes. Entre los documentos que hay que aportar pone que es necesario el pasaporte (la fotocopia de todas sus hojas)… ¿tiene que estar en vigor? Porque el mío está caducado desde hace un mes. Gracias.